top of page

¿GUSTO Y APTITUD?: Cómo elegir una carrera profesional

Actualizado: 28 may 2023



Introducción


Los alumnos que se encuentran próximos a egresar de una preparatoria, suelen ser bombardeados por un sin fin de propuestas universitarias, y ni qué decir de la oferta educativa. En ocasiones, el gran número de opciones de carreras que ofrecemos las universidades llegan a saturar a los jóvenes de información. Quienes suelen sentirse desorientados en el momento de tomar su elección.


Son varios los elementos que se deben tener en cuenta para poder sobrevivir a la avalancha de opciones que se te presentarán, pero en esta ocasión hablaremos de dos elementos fundamentales para tu elección universitaria. Te aseguro que si logras tener en cuenta estos conceptos básicos, tu elección te será más clara y certera.


Algunos Aspectos sobre el Gusto y la Aptitud


Empecemos hablando del Gusto. Parte fundamental en tu elección de Carrera, debe estar basado en lo que te gusta. Así de sencillo. No te gustan las matemáticas, pues harás muy mal si eliges una Ingeniería o alguna carrera administrativa, por ejemplo Contabilidad.



Recuerda que tu elección te acompañará siempre, si eliges alguna carrera que en su mayoría predominan elementos o actividades que no te gustan, te estás condenando a la deserción escolar universitaria, o en el peor de los escenarios, al fracaso profesional. Debes tener en cuenta que muy difícilmente encontrarás una carrera de la que el 100% de sus contenidos y actividades sean de tu completo agrado. Generalmente se aplica la regla 80/20 (80% de agrado e interés, contra un 20% de menor agrado). Hablemos un poco sobre la Aptitud. Consiste en que cuentes con las destrezas y habilidades necesarias para el estudio y desarrollo de una carrera universitaria.


Tal vez te gusta la profesión de un Médico, encuentras gusto en ayudar a la gente que presenta algún problema de salud, tienes muchas habilidades en el trato con las personas, pero ves sangre y se te revuelve el estómago o te desmayas. Estamos frente a un caso en el que se tiene el Gusto, pero no la Aptitud. Debes buscar que las carreras universitarias que llaman tu atención, sean de tu gusto y cuentes con las habilidades y características personales necesarias para su estudio y posterior desempeño. Generalmente, serán entre 2 y 4 carreras universitarias las que se encontrarán en ese rango de tus gustos y tus aptitudes. Revisa sus contenidos temáticos, pide a alguien que ya ejerza esa profesión que te oriente con su experiencia y solicita ayuda a profesionales para que puedas tomar tu mejor elección.


En el IES Vasco, estamos para orientarte. ¡Contáctanos, será un gusto poder ayudarte!

 
 
 

Comments


bottom of page